ÁREAS DE PRÁCTICA

Las siguientes áreas de práctica son comprensivas de las respectivas a nuestro departamento de Legales. Para conocer el resto de nuestros departamentos, pulsar aquí

El sector empresario, que comprende desde una sociedad aislada a un grupo económico, se ve obstaculizado diariamente con conflictos de toda índole, que atentan contra el desarrollo pacífico de su actividad. Es que el conflicto entendido como una especie de relación social donde existen incompatibilidad de objetivos entre quienes la componen, es común denominador del mundo corporativo. Sin embargo, superarlo es posible a partir de un especializado abordaje profesional. Las empresas necesitan de la posibilidad no únicamente de gestionar aquellos conflictos que se les presenten, sino de evitarlos en su totalidad, por lo que es menester prevenir estas situaciones conflictivas a partir de un adecuado asesoramiento. El Estudio MRKG cuenta con profesionales capacitados en Soluciones Alternativas del Conflicto y en Técnicas de Negociación que permiten a nuestros Clientes alcanzar sus objetivos sin mayores inconvenientes.

El Estudio MRKG asume la negociación e instrumentación de todo tipo de contrato, ya sea laboral, civil o comercial, asistiendo a nuestros Clientes en el asesoramiento preciso que oriente sus pretensiones, previniendo cualquier contingencia futura que pudiera materializarse.

A su vez, somos expertos en la confección de cadenas y redes contractuales, sumamente necesarias para sentar las bases de negocios o emprendimientos. Para su realización, estos contratos conexos se proyectan en tanto se celebran entre las mismas partes o partes diferentes, siendo una pluralidad de contratos vinculados entre sí por una finalidad económica común previamente establecida.

Así posibilitamos tanto relaciones de consumo entre grupos de prestadores y de consumidores, como relaciones interempresarias, que incluyen las redes asociativas y las cadenas contractuales y la tercerización.

Prestamos el servicio de recupero de créditos, analizando las especificidades de cada título de acreencia en su particularidad, lo que permite avanzar en una negociación sin fluctuaciones que erosionen la relación contractual o comercial entre partes. La alternativa judicial únicamente es seleccionada de manera excepcional, por lo que priorizamos la estructuración de Acuerdos de pago que incluyan garantías tanto para el acreedor como el deudor, y que incentiven el mayor porcentaje de recupero del crédito posible. Ofrecemos a su vez una estimación periódica de capacidad de recupero que incluye un informe mensual de estado de avance.

Los azotes económicos propios del giro comercial empresario y del riesgo que esto conlleva da lugar a procesos de crisis que no pueden ser librados al azar. La preservación, continuación o mantenimiento en funcionamiento de  la empresa concursada constituye un valor a tutelar, en tanto giran a su alrededor una pluralidad de intereses (de acreedores, trabajadores, accionistas y directores, y de la misma empresa concebida como sujeto de derecho). Por lo que, para nuestros Clientes en dificultades ofrecemos la negociación y producción de acuerdos preventivos extrajudiciales y de reorganizaciones judiciales, que signifiquen la prosecución de la actividad de la empresa y la estabilidad de su estructura como tal.

La génesis de un flamante emprendimiento no puede materializarse sin antes dar cumplimiento de diversos y complejos requerimientos legales. Nuestros abogados se encargan de todo el proceso. Es que, desde sus comienzos es menester proceder con la constitución de una sociedad, la redacción de su estatuto societario y conformación de sus órganos, la elección del tipo apropiado de sociedad acorde al perfil y a los objetivos de su Cliente, la registración respectiva. A su vez, resguardamos las innovaciones y la actividad empresaria de nuestros clientes, por lo que ofrecemos la instrumentación y revisión de contratos laborales y comerciales, como la registración de la marca, patente y su nombre comercial.

Incoamos reclamos contra el Estado, y asesoramos e intervenimos en la negociación e instrumentación de contratos con la administración pública. A su vez, realizamos consultoría en materia de licitaciones públicas nacionales, y cuestiones contractuales y de logística principalmente en los sectores vinculados con la operatoria de puertos y del transporte marítimo, incluyendo el asesoramiento en cuestiones ambientales y la representación en reclamos varios derivados de la explotación de dichas actividades comerciales.

Acompañamos y procuramos la defensa de los intereses de nuestros Clientes en procesos judiciales, extrajudiciales y arbitrajes ante los más diversos Tribunales como también en múltiples jurisdicciones y entes públicos/privados, en asuntos civiles, comerciales, laborales, penales, penales económicos y administrativos.

Contamos con un departamento dedicado exclusivamente al asesoramiento laboral de empresas, que aborda tanto la faz individual como colectiva del derecho del trabajo. Brindamos constante servicio de consultoría a nuestros Clientes, especialmente preventivo de situaciones del conflicto a los que se ve expuesta la empresa periódicamente. Nuestro equipo realiza asesoramiento laboral de alta complejidad, ofreciendo atención personalizada para cada caso que se plantee. Asumimos la implementación de las medidas sancionatorias que correspondan y sean proporcionales desde una perspectiva legal. Por otro lado, negociamos frente a los Sindicatos y Gremios, llevando delante la confección de convenios colectivos o su correspondiente renovación, contemplando siempre los intereses de nuestros clientes.

Asistimos a nuestros Clientes en la redacción y negociación de contratos de diseño e ingeniería, de contratos EPC, Llave en Mano, EPCM y sus variantes, como también en materia de contrataciones con el Estado. Asesoramos estratégica y jurídicamente para la administración e interpretación del contrato del proyecto, incorporando las modalidades de Iniciativa Privada y proyectos de Participación Público-Privada (PPP). Comprendiendo desde el asesoramiento en compliance hasta la posibilidad de elaborar fideicomisos inmobiliarios u otro tipo de financiación, el servicio abarca la universalidad de las etapas del proceso de contratación, con el complemento de detección de riesgos a ser gestionados.

Desde la constitución de la sociedad, hasta su eventual disolución y liquidación, el Estudio MRKG se encarga de ofrecer los servicios legales corporativos e integrales de la más alta calidad en resguardo de los intereses de nuestros Clientes. Desde sus comienzos, asesoramos en qué tipo de sociedad estructurar la empresa acorde a sus objetivos y su perfil, confeccionamos los estatutos societarios, como también nos encargamos de su registro ante las autoridades administrativas competentes, y llevamos la documentación societaria durante toda la vigencia de la sociedad. Representamos a nuestros Clientes en todo tipo de contingencia societaria, como impugnaciones a resoluciones asamblearias, aumentos o reducción de capital social, como también en la oferta pública de acciones. El equipo asesora a sus clientes en todos los aspectos corporativos de sus operaciones: fusiones y adquisiciones, joint ventures, restructuraciones y todas las cuestiones relacionadas con el día a día.

Coincidentemente, instrumentamos contratos asociativos (Uniones Transitorias de Empresas, Contratos de Colaboración Empresaria, Uniones de Participación, Consorcios de Cooperación y Agrupaciones de Colaboración), en donde se denota una convergencia de los intereses de sus partícipes a los efectos de maximizar su condición.

Asesoramos en materia de protección de datos personales, como en propiedad intelectual e industrial. Paralelamente, estamos en constante especialización sobre las áreas de las TIC´s, estrategia digital, Big Data, inteligencia artificial, las blockchains y demás tecnologías emergentes.

La magnitud y complejidad de las operaciones que las empresas deben cubrir frente a los requerimientos de la economía moderna desbordaron las posibilidades de las sociedades aisladamente consideradas. En ese contexto nace el fenómeno de la llamada “concentración empresaria”, que remite a los vínculos que se crean entre empresarios para poder llevar a cabo de modo eficaz esos emprendimientos, lo que implica que habitualmente haya compañías que adquieran a otras empresas. En estos casos, nuestro equipo en MRKG brinda el asesoramiento preciso para cada caso concreto y acompaña a nuestros Clientes en las diferentes transferencias patrimoniales a título universal y adquisiciones que se deben realizar. Estas operaciones solo se concretan tras el cumplimiento de un riguroso procedimiento legal conformado por varias etapas, en las que en su totalidad nuestro equipo procura asegurar tanto la protección de los derechos de los socios y la gestión de contingencias con los terceros involucrados.

Por otro lado, ofrecemos la realización del Due Diligence correspondiente, lo que implica un proceso de investigación, recopilación y análisis de la información, por el cual nuestro equipo emite un informe con recomendaciones sobre los riesgos y oportunidades del potencial negocio a ser adquirido/invertido, además de conclusiones objetivas sobre el estado de situación patrimonial, financiera, legal, laboral y fiscal de la empresa. Es decir, facilitamos todos los aspectos necesarios para comprender el funcionamiento de la empresa a adquirir o en la cual invertir, como también la empresa que absorberá la compañía de nuestro Cliente, y a identificar con claridad las contingencias y los riesgos de la adquisición.

Sede Central

Sede Patagónica

Suscripción al newsletter

Contacto